Laboratorio N°5 Microcontroladores

Elaboración de rutinas para el pastillero 

1.- Competencia especifica de la sesión:

1.1- Simular las distintas rutinas del pastillero con arduino y el software TinkerCAD.

1.2.- Elaborar programas con IDE Arduino.



1.3.- Entender el funcionamiento de los códigos "millis" y "do while".

2.- Marco Teórico:


2.1.- Arduino.

Arduino es una compañía de desarrollo de software y hardware de fuente abierta, así como una comunidad internacional que diseña y manufactura placas de desarrollo de hardware para construir dispositivos digitales y dispositivos interactivos que puedan detectar y controlar objetos del mundo real.

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Tienen puertos de entrada y salida y puertos de comunicación. En Arduino podemos acceder a esos puertos a través de los pines.
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2.2.- Arduino IDE.

El entorno de desarrollo integrado (IDE) de Arduino es una aplicación multiplataforma (para Windows, macOS, Linux ) que está escrita en el lenguaje de programación Java. Se utiliza para escribir y cargar programas en placas compatibles con Arduino, pero también, con la ayuda de núcleos de terceros, se puede usar con placas de desarrollo de otros proveedores.


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2.3.- Pantalla LCD



Una pantalla de cristal líquido o LCD (sigla del inglés Liquid Crystal Display) es una pantalla delgada y plana formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora. A menudo se utiliza en dispositivos electrónicos de pilas, ya que utiliza cantidades muy pequeñas de energía eléctrica.



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Este necesita tener una resistencia regulable en el pin 3 el cual es el contraste, dependiendo de la luz de ambiente, esto porque cada píxel de un LCD típicamente consiste en una capa de moléculas alineadas entre dos electrodos transparentes, y dos filtros de polarización, los ejes de transmisión de cada uno que están (en la mayoría de los casos) perpendiculares entre sí. Sin cristal líquido entre el filtro polarizante, la luz que pasa por el primer filtro sería bloqueada por el segundo (cruzando) polarizador.

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2.4.- Motor DC.



El motor de corriente continua, denominado también motor de corriente directa, motor CC o motor DC (por las iniciales en inglés direct current), es una máquina que convierte energía eléctrica en mecánica, provocando un movimiento rotatorio, gracias a la acción de un campo magnético.
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El principio de funcionamiento básico de un motor de CC se explica a partir del caso de una espira de material conductor inmersa en un campo magnético, a la cual se le aplica una diferencia de potencial (o voltaje) entre sus extremos, de forma que a través de la misma circula una corriente, dado que cuando un conductor, por el que pasa una corriente eléctrica, se encuentra inmerso en un campo magnético, éste experimenta una fuerza según la Ley de Lorentz. Donde dicha fuerza, denominada Fuerza de Lorentz, es perpendicular al plano formado por el campo magnético y la corriente.
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2.4.- Integrado L293D.



El L293D es un driver de 4 canales capaz de proporcionar una corriente de salida de hasta 600mA por canal y puede soportar picos de hasta 1.2 A. Cada canal es controlado por señales TTL y cada pareja de canales dispone de una señal de habilitación para conectar o desconecta las salidas de los mismos.


Tiene la disponibilidad de poder utilizar dos tensiones diferentes, una para el propio circuito integrado y otra para la alimentación del motor, cosa que nos facilita, al poder tomar la alimentación del Circuito Integrado (C.I.) del pin +5 v de Arduino y utilizar una batería auxiliar para la alimentación del motor o motores.




2.4.- Características Tecnicas del L203D.







3. CIRCUITOS EN TINKERCAD:

Conexiones Alarma

Conexiones Motor


Conexiones LCD


4. EVIDENCIA DE TAREAS EN LABORATORIO:





4.- Observaciones:


  • En la primera ruina, la interrupción no cumplía ninguna función ya que si el "do while" dejaba de ejecutarse, inmediatamente la variable que le impedía hacer eso se volvía a "1 Lógico" haciendo que se ejecutase normalmente; la forma de notar que se ejecutaba la interrupción era poniendo una rutina en la función de la interrupción o después del "do while" para así evidenciar que este afectaba al programa.
  • los tiempos especificados en la segunda rutina para el apagado del motor eran muy altos, para apreciar mejor el comportamiento del programa se redujeron notoriamente.
  • Se notó que la función despliegue () de la última rutina inicializaba innecesariamente el LCD, causando un retardo en el mismo elemento que ocasionaba un parpadeo notable, se hablo de ello en el video y se sugirió simplemente borrar esa instrucción del programa.

5.- Conclusiones:



  • Al finalizar esta sesión, Se logró comprender el funcionamiento de cada una de las rutinas que se emplearán posteriormente en el armado del pastillero, permitiéndonos esto entender sobre el uso de la función "millis", el bucle "do while" y la aplicación de las interrupciones.
  • Se lograron realizar las conexiones necesarias al Arduino para el uso de pantallas LCD, controlador de motores y "buzzers" para alarmas.
  • Se logró emplear el software ONLINE TinkerCAD para la simulación de las rutinas dadas por Coursera en el armado del "Pastillero", permitiéndonos esto visualizar de manera general y resumida el comportamiento de cada rutina por separado.


6. BIBLIOGRAFÍA:


Arduino. (s.f.). Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Arduino
Motor de corriente continua. (s.f.). Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Motor_de_corriente_continua.

Pantalla de cristal líquido. (s.f). Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Pantalla_de_cristal_l%C3%ADquido

Manejo de potencia para motores con el integrado L293D. (5 noviembre, 2018) Obtenido de Robots Didácticos :http://robots-argentina.com.ar/didactica/manejo-de-potencia-para-motores-con-el-integrado-l293d/#comments

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