Laboratorio N°4 Microcontroladores

Elaboración de chaleco para ciclista (PCB)

Chaleco para ciclista Parte 2: Circuito en físico

1.- Competencia especifica de la sesión:

1.1- Elaborar el proyecto en un software para poder implementarlo en un circuito impreso.

1.2.- Realizar las rutinas del chaleco para ciclista con IDE arduino.



1.3.- Realizar los cambios o modificaciones que pide el docente.

2.- Marco Teórico:


2.1.- Arduino.

Arduino es una compañía de desarrollo de software y hardware de fuente abierta, así como una comunidad internacional que diseña y manufactura placas de desarrollo de hardware para construir dispositivos digitales y dispositivos interactivos que puedan detectar y controlar objetos del mundo real.
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Tienen puertos de entrada y salida y puertos de comunicación. En Arduino podemos acceder a esos puertos a través de los pines.
Resultado de imagen para arduino puertos


2.2.- Arduino IDE.

El entorno de desarrollo integrado (IDE) de Arduino es una aplicación multiplataforma (para Windows, macOS, Linux ) que está escrita en el lenguaje de programación Java. Se utiliza para escribir y cargar programas en placas compatibles con Arduino, pero también, con la ayuda de núcleos de terceros, se puede usar con placas de desarrollo de otros proveedores.


Resultado de imagen para arduino ide

2.3.- Circuitos Impresos.


En electrónica, una “placa de circuito impreso” o PCB (Printed Circuit Board), es una superficie constituida por caminos, pistas o buses de material conductor (generalmente cobre), laminadas sobre una base no conductora (resinas de fibra de vidrio reforzada, plástico, teflón, entre otros). El circuito impreso se utiliza para conectar eléctricamente a través de las pistas conductoras, y sostener mecánicamente, por medio de la base, un conjunto de componentes electrónicos. 

Resultado de imagen para materiales conductores para circuitos impresos

2.4.- Software Eagle.


Es un programa de diseño de diagramas y PCBs, este contiene un editor de diagramas electrónicos. Los componentes pueden ser colocados en el diagrama con un solo click y fácilmente enrutables con otros componentes a base de "cables" o etiquetas.



2.4.- Diseño de la placa en el software Eagle.




3. EVIDENCIA DE TAREAS EN LABORATORIO:



Link del video:    https://youtu.be/YZiovjQuUmk



4.- Observaciones:


4.1.- Se observo que la modificacion para la rutina puede ser mucho mas sencilla usando 2 comandos for.

4.2.- El pin "Tx" es sensible en cuando se le conecta GND o VCC, ya que si esto sucede, el programa no puede ser subido ni ejecutado.



4.3.- Para hacer un PCB en tipo shield, se tiene que tener en cuenta la separacion de jumpers que hay en el arduino para que encaje perfectamente.


5.- Conclusiones:



5.1.- Al finalizar esta sesión, se lograron realizar todas las modificaciones de las secuencias pedidas en el laboratorio, comprendiendo de esta manera el uso de funciones, sentencias y bucles en la programación de Arduino.


5.2.- Se logro diseñar y quemar el PCB en el programa "Eagle", para el modelado del circuito del chaleco para ciclistas, aplicando el método de planchado para quemar el impreso del circuito.


5.3.- Logramos resolver las modificaciones de las diferentes rutinnas, para ello se  comprendió el uso de sentencias y bucles.


5.4.- Con lo aprendió, estamos listos para realizar proyectos con arduino mas complicados.



6. BIBLIOGRAFÍA:

Arduino. (s.f.). Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Arduino
Arduino IDE. (s.f.). Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Arduino_IDE
Arduino UNO Rev3. (s.f). Obtenido de store.arduino: https://store.arduino.cc/usa/arduino-uno-rev3
Aprendiendo Arduino. (s.f.) Obtenido de: https://aprendiendoarduino.wordpress.com/2016/12/11/hardware-arduino/


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