Laboratorio N°4 Microcontroladores
Elaboración de chaleco para ciclista (PCB)
Chaleco para ciclista Parte 2: Circuito en físico
1.- Competencia especifica de la sesión:
1.1- Elaborar el proyecto en un software para poder implementarlo en un circuito impreso.1.2.- Realizar las rutinas del chaleco para ciclista con IDE arduino.
1.3.- Realizar los cambios o modificaciones que pide el docente.
2.- Marco Teórico:
Arduino es una compañía de desarrollo de software y hardware de fuente abierta, así como una comunidad internacional que diseña y manufactura placas de desarrollo de hardware para construir dispositivos digitales y dispositivos interactivos que puedan detectar y controlar objetos del mundo real.
2.2.- Arduino IDE.
El entorno de desarrollo integrado (IDE) de Arduino es una aplicación multiplataforma (para Windows, macOS, Linux ) que está escrita en el lenguaje de programación Java. Se utiliza para escribir y cargar programas en placas compatibles con Arduino, pero también, con la ayuda de núcleos de terceros, se puede usar con placas de desarrollo de otros proveedores.
2.3.- Circuitos Impresos.
En electrónica, una “placa de circuito impreso” o PCB (Printed Circuit Board), es una superficie constituida por caminos, pistas o buses de material conductor (generalmente cobre), laminadas sobre una base no conductora (resinas de fibra de vidrio reforzada, plástico, teflón, entre otros). El circuito impreso se utiliza para conectar eléctricamente a través de las pistas conductoras, y sostener mecánicamente, por medio de la base, un conjunto de componentes electrónicos.
Link del video: https://youtu.be/YZiovjQuUmk
4.- Observaciones:
4.1.- Se observo que la modificacion para la rutina puede ser mucho mas sencilla usando 2 comandos for.
4.2.- El pin "Tx" es sensible en cuando se le conecta GND o VCC, ya que si esto sucede, el programa no puede ser subido ni ejecutado.
4.3.- Para hacer un PCB en tipo shield, se tiene que tener en cuenta la separacion de jumpers que hay en el arduino para que encaje perfectamente.
5.- Conclusiones:
5.1.- Al finalizar esta sesión, se lograron realizar todas las modificaciones de las secuencias pedidas en el laboratorio, comprendiendo de esta manera el uso de funciones, sentencias y bucles en la programación de Arduino.
5.2.- Se logro diseñar y quemar el PCB en el programa "Eagle", para el modelado del circuito del chaleco para ciclistas, aplicando el método de planchado para quemar el impreso del circuito.
5.3.- Logramos resolver las modificaciones de las diferentes rutinnas, para ello se comprendió el uso de sentencias y bucles.
5.4.- Con lo aprendió, estamos listos para realizar proyectos con arduino mas complicados.
6. BIBLIOGRAFÍA:
Arduino. (s.f.). Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Arduino
Arduino IDE. (s.f.). Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Arduino_IDE
Arduino UNO Rev3. (s.f). Obtenido de store.arduino: https://store.arduino.cc/usa/arduino-uno-rev3
Aprendiendo Arduino. (s.f.) Obtenido de: https://aprendiendoarduino.wordpress.com/2016/12/11/hardware-arduino/
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